FILTROS COALECENTES
Son dispositivos que se encargan de agrupar moléculas usando una serie de varias membranas que se unen entre sí para lograr retener las partículas contaminantes dispersos en los fluidos.
Estos filtros son esenciales durante el proceso ya que se encarga de filtrar partículas de dimensiones pequeñas las cuales pueden afectar componentes críticos causando daños significativos en los equipos, de ahí la importancia de fijarse en la calidad de los elementos filtrantes y sus mantenciones periódicas guiándose en las especificaciones del fabricante.
Se utilizan en gran variedad de proceso, pero sus aplicaciones principales son:
Coalescentes para línea de aire comprimido: los equipos requieren estos filtros ya que el aire generado en los compresores suele contener partículas de aceite, combustible, aerosoles, humedad entre otros contaminantes nocivos al sistema, razón por lo cual los filtros se transforman en la barrera principal para evitar que llegue a los diferentes componentes como válvulas de membrana, sala de controles y mando, rotores entre otras.
Coalescente para ductos de gas: Esta ubicado por lo general en la última etapa y es el encargado de retener cualquier partícula antes de llegar al final del proceso, posee una alta eficiencia debido a las diminutas dimensiones de los contaminantes que se encuentran en suspensión ya sean aerosoles, neblinas humedad, líquidos, polvo, entre otros los cuales debido al proceso de coalescencia son obligados a unirse y decantarse por gravedad o quedar retenido en las membranas filtrantes.
Coalescente para canales líquidos: Estos elementos coalescentes están especialmente diseñados para separar líquidos de diferente tensión superficial, poseen muy poca eficiencia para retener otros tipos de contaminantes, por lo cual comúnmente cuentan con prefiltros que cumple la función de retener partículas que no son liquidas.
Beneficios de los filtros coalescentes:
- Purifica el aire de sus contaminantes de aceite, humedad o polvo.
- Por lo general van instalados en la línea siendo de fácil detección e instalación.
- Su recambio generalmente es en la mantención completa, general o de 2000 horas (según especificaciones de cada fabricante)
- Los filtros FRL contienen indicadores de saturación.
- Alta eficiencia en filtración.
- Elimina la humedad en el sistema evitando daños por corrosión.
- No es necesario suministro eléctrico
IR A FILTROS COALECENTES