Son componentes fundamentales en el sistema de frenos ya que la eficiencia del circuito esta directamente comprometida con la capacidad de secado del aire generado desde el compresor del vehículo. Su función principal es eliminar la humedad y las impurezas que son transportadas por los ductos antes de llegar a los componentes críticos del equipo ya que la presencia de particulado y la suciedad pueden dañar el compresor y otros componentes del sistema.
Los filtros secadores mas modernos evitan el estar constantemente revisando la válvula de purga para drenar el agua, dado que presenta componentes especiales que absorben la misma, haciendo que la revisión sea menos frecuente y se encuentre poca cantidad o nada de agua, siendo lo contrario una alerta sobre el recambio inmediato del filtro. Sin embargo, aunque sea su principal función retener la humedad también retiene otras impurezas como particulado, aceite y otros desechos generados durante el proceso de compresión de aire.
Estos filtros son regularmente cambiados por:
- Presencia de abundante agua en la válvula de drenaje.
- Mal funcionamiento del sistema.
- Mezcla de partículas de aceite con el aire.
- Reemplazo del compresor o condensador.
- Alerta generada por indicadores de saturación (si el equipo lo posee).
Con una mantención preventiva se evita:
- Fallas o mal funcionamiento del sistema de frenado.
- Reparaciones costosas por averías no programadas.
- Alterar los ciclos de descarga de aire.
- Bloqueos de válvulas de drenaje.
La importancia de realizar el cambio de este filtro es garantizar la presencia de aire seco y limpio para mantener el sistema de frenado en optimas condiciones alargado la vida útil de sus componentes, además te brindara mayor seguridad y eficacia en el frenado.
IR A FILTROS SECADORES